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San Eutiquio, obispo de Constantinopla



San Eutiquio nació en la aldea de Theión, en Frigia, hacia el 512. Fue educado en Augustópolis, y continuó los estudios en Constantinopla. Luego se trasladó a Amasea, capital del Helesponto, y entró en el monasterio de la ciudad. Seguidamente acompañó al obispo a Constantinopla y aquí permaneció en la iglesia de la Madre de Dios, en el barrio de Urbicio en el Strategion. A la edad de 30 años recibió la ordenación presbiteral, retornó a Amasea donde fue electo hegúmeno de su viejo monasterio, que bajo su guía llegó a ser más grande e importante. Enviado nuevamente a la capital imperial como delegado del obispo de Amasea al concilio que se aprestaba a condenar los «Tres capítulos», encontró al patriarca san Menas casi al fin de su vida, y en agosto del 552 el emperador Justiniano designó al propio Eutiquio como nuevo Patriarca. El 6 de enero del 553 Eutiquio escribió al papa Vigilio para asegurarle su fidelidad a los cuatro concilios ecuménicos (Nicea, Constantinopla, Éfeso, Calcedonia) y a la cartas pontificias. El 5 de mayo se abrió el concilio (II Constantinopolitano), presidio por Eutiquio, y los «Tres Capítulos» fueron definitivamente condenados.



Otra cuestión teológica turbó sin embargo nuevamente la vida de Eutiquio y del imperio: hacia el fin de su vida, Justiniano cayó en posiciones heréticas, y cuando el Patriarca osó oponerse, lo hizo arrestar, el 25 de enero del 565, y recluir en diversos monasterios, para exiliarlo finalmente en Amasea. A la muerte del nuevo patriarca Juan III el Escolástico, el 12 de septiembre del 577 el emperador Justino II restableció a Eutiquio en la sede patriarcal que legítimamente le esperaba. Muy popular, el viejo patriarca fue bien recibido en Constantinopla, y vivió en paz por cinco años.



Eutiquio murió finalmente el 6 de abril del 582, día hasta hoy dedicado a su memoria tanto en la Iglesia bizantina como en la latina. Su «Vita» fue redactada por el sacerdote Eustrato, su discípulo y compañero, bajo el emperador Mauricio. Además de su carta al papa Vigilio se conservan también un sermón suyo para la fiesta de Pascua y uno sobre la Eucaristía.


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