Taller de cerámica
El arte de la
cerámica es una de las artesanías más antiguas que encanta por su belleza y
originalidad. Los artículos de arcilla siempre fueron, y siguen siendo,
ampliamente populares y siguen gozando de gran demanda. ¡De forma muy especial
calientan el alma cuando están hechos con amor y oración! Para la decoración de
los objetos de arcilla, los pintores del convento emplean diferentes técnicas
antiguas (vidriado, calcomanías, “relieve rascado”) y las compaginan
magistralmente con las tecnologías y herramientas nuevas. Gracias a esto
nuestros productos de cerámica, desde hace ya largo tiempo, se suministran por
todo el mundo. ¿Cuál es el secreto de estas técnicas?
Decoración
sobre cubierta. La decoración sobre cubierta, a diferencia del único “relieve
rascado”, es una técnica de cerámica artística bastante tradicional, difundida
en todo el mundo. La tecnología consiste en que una pieza cocida dos veces se
decora con las pinturas especiales refractarias que se fijan posteriormente con
un cocido más. La aplicación de la decoración a la superficie lustrosa del
cacharro recuerda el proceso de la pintura a la acuarela.
Se pinta con
pinceles y pinturas, pero éstas se diluyen no con agua, sino con trementina. El
proceso no es tan fácil como parece. Hasta un aprendiz talentoso adquiere la
maestría necesaria después de meses de trabajo minucioso. La peculiaridad de la
decoración sobre cubierta practicada en el taller del convento, a diferencia de
la de muchas fábricas, consiste en la ausencia de un cierto modelo generalmente
usado en trabajos en serie. El taller tiene su propia colección bastante rica
de dibujos y temas empleados. Son flores y ángeles, animales, insectos, diferentes
paisajes y conjuntos arquitectónicos.
También están
ampliamente representados los temas para niños. Pero, no obstante existen
dibujos bien pensados respecto a su composición y color, no hay ningún
seguimiento rígido del modelo. Esto no es propio de una fabricación en serie,
sino que permite al pintor expresar su creatividad y, al consumidor – recibir
artículos incomparables, diferentes por su estado anímico, llenos de la
inspiración del pintor. Después del tercer cocido el artículo, casi listo, pasa
por las manos del dorador que le pone los últimos toques. Gracias a él la
pintura en la cerámica se anima con chispas brillantes de oro o de
plata.
Decoración en
relieve. Desde hace mucho existe la técnica tradicional de decorar sobre el
esmalte crudo. En el taller cerámico del convento de Santa Isabel esta técnica
está representada en su variante moderna y original a la cual aquí pusieron el
nombre casero de “protsarapka” (rascado). Es una técnica de autor de
decoración sobre el esmalte crudo que no está pensada para una fabricación de
escala y en gran serie, porque incluye un número demasiado grande de
operaciones y tecnologías. Pero en la vida hay excepciones a las reglas. Un
pintor-ceramista, trabajando en el convento de Santa Isabel,
compartió su técnica única con los colegas entusiastas. Pasados los años, la
iniciativa personal se transformó en un taller de tecnología perfeccionada y
tradición autóctona de modelos artísticos
La tecnología de este
tipo de fabricación cerámica consiste en lo siguiente. En la superficie de la
pieza cubierta de esmalte, con una aguja aguda, se hace el dibujo de contorno.
Esta técnica precisa una línea limpia y expresiva y, por eso, requiere una mano
firme y un ojo experimentado. Posteriormente, el maestro, con un pincel y
esmaltes de color, llena los trozos del dibujo limitados por el contorno en
relieve. El juego de las pinturas (esmaltes, soluciones de sales, metales,
pigmentos) es bastante rico y diverso. Las pinturas se diferencian por su
composición, consistencia y fluidez. Mientras están crudas, su color, tono y
factura difieren considerablemente de lo que serán después del cocido.
Este proceso, tan minucioso e importante, requiere no sólo un alto
grado de destreza del artesano, sino también una atención constante, ya que de
ella depende el resultado final. Éste es previsible en la mayoría de los casos.
Durante el cocido los contornos rascados se revelan, los esmaltes se
vitrifican, adquiriendo un brillo distintivo y un intenso color expresivo. La
fase siguiente es el dorado. Con unos movimientos precisos y breves, el dorador
pone, donde sea necesario, unos elementos finos con la solución de oro líquido.
Sólo queda hacer el último cocido y ya lo tiene – un artículo de cerámica
listo. El vetear con oro les da a las vasijas y recuerdos de cerámica un
aspecto lujoso y festivo, y a las imágenes pintadas de flores, pájaros,
animales, paisajes de verano y de invierno con los ángeles volando por encima, un
toque de perfección.
Calcomanías.
Una de las
líneas progresivas del taller cerámico del monasterio de Santa Isabel es la
fabricación de calcomanías de colección. La gama de labores en este ramo
y otros es bastante amplia: la elaboración del prototipo y la creación de
la pieza cerámica, la fabricación de artículos siguiendo su diseño y deseos,
así como la elaboración de su diseño individual para la creación de objetos de
arte cerámico.
La calidad
del resultado final la asegura la combinación de ideas artísticas y gráficas
originales, de equipos de alta tecnología Bohonow de nueva generación, pinturas
para cerámica alemanas Heraeus y de componentes valiosos con contenido de
metales preciosos. Precisamente los últimos durante el proceso del cocido les
dan a las piezas de cerámica este mismo brillo que atrae tanto nuestras
miradas. El coste de las calcomanías en un artículo cerámico depende totalmente
del tamaño, colores, la tirada y el volumen del proyecto.
Decoración en
acrílico.
Los objetos de colores más vivos y numerosos se obtienen mediante la decoración con pinturas acrílicas. Como las demás técnicas, ésta también requiere un talento y maestría especial. Precisamente con el acrílico el pintor tiene la posibilidad de descubrir todo el potencial del arte lo más amplio posible. Los artículos elaborados con ésta técnica se valoran por ser desde el inicio hasta el final una obra artesanal hecha a mano.
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