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Taller artístico de metales no ferrosos

El taller artístico de metales no ferrosos inició su funcionamiento en 2007. Aquí trabajan pintores, químicos, soldadores, joyeros. Son especialistas que lograron un nivel alto de destreza, capaces de crear unas obras maestras de metal.
Los objetos religiosos fabricados por estos maestros se reconocen por su originalidad у individualidad de realización. Empleando las tecnologías modernas, los maestros también respetan las tradicionales y hacen uso de la experiencia multisecular de los antecesores. Este taller del convento fabrica tanto productos en serie, como pedidos individuales.
Algunas técnicas nacieron ya en los siglos X-XIII. Pero no dejan de ser apreciadas hoy en día (el grabado, el repujado, la forja, la fundición, la filigrana, la “basmá” (variedad de estampación) y otras). Basadas en el labrado manual de los metales, estas técnicas son bastante intensivas en mano de obra y requieren una maestría especial. Pero son imprescindibles cuando se trata de la creación de las obras únicas.
Otros métodos de labrado surgieron hace relativamente poco (siglos XVII–XIX), y se basan en el desarrollo industrial y en las invenciones científicas. Se trata sobre la galvanoplastia, el fresado químico, técnicas recientes de fundición, métodos electroquímicos y otros.
Primeramente el pintor y el artesano idean qué tecnologías van a utilizarse para realizar el proyecto. Luego el proyecto imaginado se plasma en papel, donde el pintor minuciosamente delinea la base y los detalles, teniendo en cuenta las particularidades específicas del material y de los métodos de su labrado. Sólo después de hacerlo el maestro se pone a realizar el idea artístico en metal.
Vale la pena prestar la atención especial a la antigua técnica de la filigrana. Ésta se considera uno de los métodos más interesantes para la creación de las obras de arte. Precisamente la filigrana proporciona una ornamentación incomparable de encaje fino de alambre de plata o de cobre. Este proceso cuesta mucho trabajo. El dibujo se forma con trocitos diminutos de alambre en espiral, en una placa de metal (o en una hoja de papel), con ayuda de unas pinzas especiales, y después se suelda a fuego abierto.
Otra técnica – la galvanoplastia – es un proceso electroquímico, como resultado del cual en la superficie de algún objeto se deposita una capa gruesa del metal. La galvanoplastia se emplea en los casos cuando una pieza metálica (el original de la imagen) tiene una forma muy complicada e imposible de copiar con los medios habituales. Con la ayuda de la galvanoplastia se puede reproducir objetos con alto grado de precisión de los detalles.
La “basmá” es un método de labrado artístico del metal que proviene de la técnica del repujado como su variedad desarrollada y perfeccionada. Para emplearla ante todo se fabrica una “placa basmá” (la matriz). Es una pieza monolítica con relieve de formas suaves sin bordes afilados.
La estampación se efectúa con un mazo o una prensa a través de una plancha de plomo (en algunos casos - de goma). El taller utiliza la técnica de basmá para cubrir de metal diferentes objetos: iconos, marcos-cajas (kiots), libros, relicarios, etc.

Todas las técnicas enumeradas se emplean tanto independientemente, como en conjunto con la fundición, fresado químico,  incrustación de gemas, metal liso, recubrimiento decorativo de oro y de plata en diferentes combinaciones.


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