Se venera a Santa Olga junto con su nieto, San Vladimiro, como a las primicias del cristianismo en Rusia. El monje Jacobo, en la grandilocuencia caracterÍstica del siglo XI, los llama "nueva Elena y nuevo Constantino iguales a los Apóstoles".
Reina. Originaria de Pskov, actualmente territorio de la Federación Rusia, llamada en esa época Rusland o país de los varegos. Sus padres pertenecieron a la nobleza, aunque no se conocen datos de su infancia, se sabe que era pagana. Contrae matrimonio —quizá en el año 903—, con Igor de Kiev, quien a la postre es monarca de ese imperio.
Por desgracia su marido es asesinado y ella, con valor, asume la regencia del país de 945 a 969, durante la minoría de edad de su hijo Sviatoslav I de Kiev.
Una vez enterada de la doctrina de Cristo y después de la adecuada preparación solicita ser bautizada en Constantinopla, hacia el año 945. Considerada como la primera soberana de los rusos convertida al cristianismo católico ortodoxo (del griego, orthos, "derecho", y doxa, "opinión", conforme al dogma católico).
Venerada en unión con su nieto san Vladimir o Vladimiro de Kiev, como los primeros cristianos de Ucrania. Sin embargo, no logra convertir a su citado hijo y es su nieto, el príncipe Vladimiro de Kiev, quien se ocupa de declarar el cristianismo religión de estado a partir de 987.
Muere en el año 969, y es la primera rusa declarada santa, en reconocimiento a la propagación del cristianismo que realizó en su patria. Sepultada en el templo de la Dormición de María, en su país, el cual después de varias reconstrucciones, es destruido en 1935.
También conocida como santa Elena o Helga de Kiev. Canonizada por Clemente II (1046-1047) en 1046.
Si le gustan nuestras publicaciones
¡Suscribase a nuestras noticias para ayudarnos a mejorar el Blog!
Elija productos artesanos y apoye las obras de caridad TODO el beneficio de las ventas se dirige al apostolado del convento de Santa Elisabeta |
0 коммент.:
Отправить комментарий