Como ya
hemos visto, en la Iglesia Ortodoxa no se celebra la Divina Liturgia
eucarística los días de semana durante la Gran Cuaresma. Para ayudar a los
fieles a sostener su esfuerzo espiritual durante la Cuaresma, se oficia la
Liturgia de los Dones Presantificados. Este oficio es muy antiguo. Se sabe de
él en forma oficial en los cánones eclesiásticos del siglo séptimo, lo que
obviamente indica que su desarrollo fue mucho más temprano.
En todos
los días de la Gran Cuaresma, excepto en los días sábado, los días domingo, y
en la fiesta de la Anunciación, se debe celebrar la Liturgia de los Dones
Presantificados. (Canon 52, Concilio Quinisexto, 692)
La
Liturgia de los Dones Presantificados es un oficio vespertino. Es la celebración de las Vísperas Solemnes de
la Gran Cuaresma, con una seria de oraciones al final durante las cuales se da
la Santa Comunión a los fieles. En esta liturgia, no se consagran los dones
eucarísticos. La Santa Comunión que se da en la Liturgia de los Dones
Presantificados ha sido consagrada el domingo anterior durante la Divina
Liturgia; de ahí que este oficio recibe el nombre de Liturgia de los Dones
Presantificados.
Se
celebra la Liturgia de los Dones Presantificados los días miércoles y viernes
en la tarde, aunque en algunas parroquias es posible que se celebre sólo en uno
de estos días. El día en que se celebra este oficio es de preparación
espiritual y abstinencia total. Sin embargo, los fieles que desean participar
de los dones eucarísticos en esta liturgia, y no pueden hacer la abstinencia
total por razones de salud o de trabajo, normalmente se sirven una comida
liviana, de acuerdo a lo que se prescribe comer durante la Cuaresma, temprano
en el día.
Durante
la lectura de los salmos de las Vísperas, se preparan los dones presantificados
para la comunión y son solemnemente llevados desde la mesa del santo altar,
donde han sido guardados desde la Divina Liturgia, hasta la mesa de la
proskomidia. Después del himno vespertino, se leen las lecturas de Génesis y de Proverbios. Entre estas dos lecturas, el
sacerdote bendice a la congregación arrodillada con una vela encendida y el
incensario, diciendo: “La Luz de Cristo ilumina a todos.” Esto expresa nuestra
convicción que toda sabiduría es otorgada por Cristo en la Iglesia mediante las
Sagradas Escrituras y los Sacramentos. Originalmente, esta bendición fue
dirigida principalmente a los catecúmenos, aquellos que se preparaban a ser bautizados
en el día de la Pascua de Resurrección, quienes asistían al oficio solamente
hasta el fin de las lecturas.
Después de las mencionadas lecturas, se canta solemnemente el Salmo 140(141),
con el ofrecimiento de incienso. Luego, después de las letanías de intercesión
y otras en que antiguamente se despedía a los catecúmenos, los Dones
eucarísticos presantificados son llevados nuevamente al altar, en completo
silencio, en una procesión solemne, pasando por el ambón como en la Gran
Entrada de la Liturgia eucarística. El himno de entrada llama a los fieles a
recibir la Santa Comunión:
Hoy las
fuerzas celestiales invisiblemente celebran junto con nosotros. Pues ahora
viene el Rey de la Gloria. Ahora se escolta el sacrificio místico ya ofrecido.
Con fe y
amor, acerquémonos para ser partícipes de la vida eterna. Aleluya, aleluya,
aleluya.
Después de la letanía y más oraciones, se reza el Padre
Nuestro. Luego los fieles reciben la Santa Comunión mientras se canta el
versículo del Salmo 34, Gustad y ved cuan bueno es el Señor, Aleluya.
Luego se cantan los himnos después de la comunión, y los fieles son despedidos
con una oración a Dios quien “nos ha traído hasta estos santos días para
purificar nuestras almas y cuerpos de las pasiones,” a fin de que nos otorgue
su bendición para que podamos “luchar la buena lucha, completar el tiempo de
ayuno, hasta llegar a adorar la santa resurrección de Cristo.”
Tradicionalmente, se atribuye la Divina Liturgia de los Dones
Presantificados a San Gregorio de Roma, Papa del siglo sexto. El oficio actual,
sin embargo, lleva la marca evidente de la inspirada creación litúrgica del
Bizancio Cristiano.
El material para el artículo fue
tomado de: http://www.iglesiaortodoxa.cl/la_liturgia_de_los_dones_presant.htm
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