˟

Icono de Nuestra Señora de Minsk. Historia de su aparición milagrosa.




El 26 de agosto se celebra la fiesta del icono de Minsk de la Santísima Theotokos. ¡Bendita Madre de Dios, ruega por nosotros!

El icono de la Virgen que ahora se llama el de Minsk a finales del siglo X fue trasladado de Quersoneso (en Crimea) a Kiev por el santo príncipe Vladímir y colocado en la iglesia de la Asunción, llamada también “Desiatínnaya”. En 1482 el kan crimeo Meñli I Giray se apoderó de Kiev, lo saqueó y quemó. La leyenda dice que un guerrero tártaro le robó al icono el “oklad” (sobrepuesto) de metal precioso con adornos y tiró la imagen al río Dnieper.

Pasado algún tiempo la imagen santa (se considera que su autor es el evangelista Lucas) milagrosamente apareció en la orilla del río Svísloch cerca de las murallas de Minsk, rodeada de luz extraordinaria. En una procesión solemne el icono fue trasladado a la iglesia del Nacimiento de la Virgen en el castillo de los príncipes de Minsk. Se quedaron testimonios de algunos refugiados de Kiev que habían reconocido la imagen de su ciudad nativa. Este acontecimiento tuvo lugar el 13 de agosto de 1500 (calendario viejo), por esta razón la fiesta del icono fue establecida en esta fecha que equivale al 26 de agosto del calendario actual.

En 1505 las tropas de Meñli I Giray asediaron la ciudad de Minsk, la quemaron y capturaron miles de habitantes, pero pudieron entrar en el castillo. Se considera que los defensores estaban bajo la protección invisible del icono de la Santísima. Un año después, en la batalla de Kletsk (a 140 km de Minsk) las tropas tártaras fueron derrotadas.

En 1591 a Minsk fue otorgado el escudo con la imagen de la Madre de Dios rodeada de ángeles sobre el fondo del cielo azul.

Hoy en día el icono se encuentra en la catedral del Espíritu Santo en el centro de Minsk.





https://catalog.obitel-minsk.com/icons-prav.html

 ¡Suscribase a nuestras noticias para ayudarnos a mejorar el Blog!

CONVERSATION

0 коммент.:

Отправить комментарий

Labels