La cruz cristiana es el símbolo religioso más popular en la cristiandad. Jesucristo, murió en la cruz por nuestra redención y nuestra salvación.
La cruz es el símbolo universal del Cristianismo, pero su forma varía entre diferentes comunidades cristianas.
Aquí están 11 variantes de las cruces cristianas:
1. La cruz griega. En esta cruz todos los brazos son del mismo tamaño. Fue la cruz del cristianismo hasta el Renacimiento, que comenzó a usarse en Roma las cruces latinas. En Europa oriental y parte de la iglesia ortodoxa, continúa utilizándose su estilo hasta el día de hoy.
2. La cruz de Jerusalén está compuesta por 5 cruces griegas las cuales se dice que simbolizan las 5 heridas de Jesús o a los 4 evangelios y las 4 esquinas de la tierra (las 4 cruces más pequeñas) y a Jesús mismo (la cruz más grande)
3. La cruz de San Andrés. Es la cruz griega rotada 45°. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia.
Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
4. La cruz de San Pedro. La cruz invertida es un símbolo de humildad del Apóstol Pedro. Cuenta la historia atestiguada por Tertuliano a fines del siglo segundo y por Orígenes (en Eusebio, “Hist. Eccl.”, II, i) sobre que sufrió crucifixión. Orígenes sostiene que: “Pedro fue crucificado en Roma con su cabeza hacia abajo, como él mismo había deseado sufrir”.
Al morir en una CRUZ INVERTIDA eso se quedó como un símbolo de San Pedro.
5. La cruz de San Jorge. Cruz roja con los brazos iguales de color rojo. Forma parte actualmente de varias banderas.
6. La cruz Latina. También conocida como "crux ordinaria" en latín. Representa la muerte de Jesucristo y su resurrección posterior, conforme a los textos del Nuevo Testamento.
Consta de dos segmentos con longitudes diferentes que se entrecruzan en ángulo recto, en donde el segmento menor (situado horizontalmente) está en una proporción de tres cuartos con respecto al más largo.
7. La cruz bizantina. Es una variante de la cruz ortodoxa, que tiene como particularidad que el travesaño inferior está sesgado.
Uno de sus extremos está un poco alzado: muestra el cielo, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo.
El otro extremo, en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió.
8. Chi-Rho. Chi Rho es uno de los primeros criptogramas usados por los cristianos. Consiste en las letras griegas Χ (chi) y Ρ (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -"el ungido"-).
Chi-Rho invoca la crucifixión de Jesucristo. El símbolo fue muy usado en tiempos del emperador Constantino.
9. La cruz celta. Cruces de piedra en esta forma adornan los paisajes de Escocia e Irlanda y son asociadas con la evangelización de estas tierras.
10. La cruz de Apóstoles. Los doce círculos representan a los Apóstoles. En el centro el círculo mayor representa a Jesús.
11. Un jachkar o la cruz de Armenia. Las famosas cruces de piedra o JACHKAR, en duf o toba, basalto y otras piedras de la región. Estas Cruces de Piedras fueron creadas después que Armenia adoptó el cristianismo como religión del estado en el año 301 y convirtiéndose en el primer país cristiano en el mundo. En efecto, es el símbolo de la resurrección de Cristo y su victoria sobre la muerte.
Si le gustan nuestras publicaciones
¡Suscribase a nuestras noticias para ayudarnos a mejorar el Blog!
0 коммент.:
Отправить комментарий