˟

¿Qué significan estos gestos de las manos en la iconografía Ortodoxa?




Origen de los gestos con las manos

En la antigua Grecia y Roma, había un sistema bien definido de los gestos de las manos que se usaban en oratorias y retóricas. Algunos de los más antiguos iconos Ortodoxos se encuentran en Roma, y se cree que los primeros iconógrafos Ortodoxos podrían haber cooptado esos gestos de las manos cuando representaban a Cristo, Sus Santos, y los Ángeles. Por ejemplo, en iconos de la Anunciación, el Arcángel Gabriel es representado con las manos elevadas, modo que en el antiguo mundo significaba el principio de un importante discurso. Esto se puede observar en los iconos de la Anunciación más antiguos que se conservan, y los himnos de la fiesta recuerda al mismo tiempo la nueva importante que Gabriel da a María, por lo que el gesto de la mano es el adecuado.

El significado de esta oratoria es probablemente la original “fuente” de ver a Cristo levantando Su mano, ya que ningún otro excepto Él, tiene algo importante que decirnos. De todos modos, para cualquier Ortodoxo como Cristiano Católico, la mano derecha de Jesús en los Iconos es inconfundiblemente visto como comienzo del levantamiento del brazo para impartir la bendición. La disposición de la mano es repetido por los clérigos cuando bendicen a otros y, así los Santos en los iconos, si eran clérigos, con frecuencia tienen elevada la mano derecha con el mismo gesto. Esto tiene una simbología que se ha ido desarrollando con el tiempo, y que es digno de valorar.                 

Simbolismo de la Bendición





Las manos forman “IC XC”, las cuatro letras extensamente usadas para abreviar en griego Jesús (IHCOYC) Cristo (XPICTOC). Es por el nombre de Jesús que somos salvados y recibimos las bendiciones: “Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos” (Flp 2:10).



Los tres dedos de Cristo - deletreando la “I” y la “X” - confiesan la Triunidad de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El dedo índice y el pulgar no solo forman la “C”, sino que al mismo tiempo atestiguan la Encarnación: la conexión de las dos naturalezas que encontramos en el Cuerpo de Jesucristo, la divina y la humana.   


Similitudes con la Iconografía Budista

Vale la pena enfatizar los significados anteriores porque sino, puede haber alguna confusión, o hasta algún escándalo, causado por la similares imágenes de Buda sosteniendo sus manos en una manera muy estilizadas. En respuesta a esto hay algunos puntos que necesitan ser considerados:

  • Dada la extendida costumbre de gesticular con las manos en las oratorias en la Antigua Grecia y Roma, ya explicado anteriormente, y la localización geográfica de la Encarnación de Cristo y la primitiva Iglesia Cristiana, es mucho más probable que los gestos de las manos fueran “apropiados” por los Cristianos del senado romano, más que de los discípulos de Buda.
  • Existen significados respecto a la manera en que Cristo tiene Sus manos en los Iconos; existen significados detrás de como Buda sostiene sus manos en las estatuas: pero ahí la similitud acaba. Los gesto simbólico de la mano de Buda son llamados mudras, y mientras que tienen riqueza de significados, no están comunicando la misma fe, como los Iconos de Cristo. Si rechazáramos cada medio para transmitir la Verdad por la razón de que otra religión usa el mismo medio, ¡nos quedaríamos sin nada! Tenemos que aceptar las similitudes y discernir las diferencias.
  • Solo porque una religión estaba alrededor del mismo lugar antes del Nacimiento de Cristo, no significa que todas sus enseñanzas precedan al Cristianismo. Entre los comunes mudras budistas, el Vitarka Mudra es uno de los que más se parece a la mano derecha de Cristo en los Iconos. En las más tempranas representaciones del Vitarka Mudra se  muestran tres dedos de manera recta, más que curvados. Más tarde vemos imágenes, que se parecen mucho más a la iconografía Cristiana. La imagen es del siglo octavo D.C., siglo en el que la iconografía de Cristo estaba establecida. Podemos ser perdonados por cuestionarnos qué religión está influenciando a la otra.
  • Finalmente, las mudras Budistas tienen un fin didáctico; tienen gestos en las manos para transmitir un mensaje. Pero el Cristograma “IC XC” es mucho más que eso: es al mismo tiempo un signo y tiene el significado de la bendición. Una estatua de Buda solamente tiene elevadas sus manos y sus devotos tienen que recordar una enseñanza concreta; Cristo eleva Su mano derecha y los Cristianos reciben la bendición de Dios. Más que esto, incluso Sus siervos, los Santos, elevan sus manos de la misma manera, para que estemos seguros de recibir la bendición de Dios, mediante el nombre de Jesucristo.      






¡Si le gustan nuestras publicaciones Suscribase a nuestras noticias para ayudarnos a mejorar el Blog!

Elija productos artesanos y respalde las obras de caridad
TODO beneficio de las ventas se dirige al apostolado del convento de Santa Elisabeta

CONVERSATION

0 коммент.:

Отправить комментарий

Labels