Según las Sagradas Escrituras, los Ángeles, al
igual que los hombres y todo lo existente, son creados por Dios. En las
palabras: "En el principio Dios creo el Cielo y la tierra" (Gen. 1:1)
se puede ver la primera indicación de que Dios creo el mundo angélico, que es
la contraparte de la "tierra" o mundo físico, y se llama "el
cielo." Los Ángeles ya existían cuando fue creado el cielo de estrellas,
lo que se percibe de las palabras del Señor dirigidas a Job: "Cuando
fueran creadas las estrellas, me alabaron todos mis Ángeles" (Job
38:7).
Sobre la creación de los Andeles dice San
Gregorio Nacianceno, lo siguiente "Como para la bondad Divina no alcanzaba
la contemplación de Si mismo, sino era menester que esta se propagara cada vez
mas lejos para que el numero de beneficiados aumentara — como es natural para
la Suprema bondad — así Dios piensa en la creación de las fuerzas angélicas y
Su pensamiento se hizo hecho, por medio del Verbo y se realizó por el
Espíritu... Como las primeras criaturas satisfacieron a Dios, entonces pensó en
el mundo visible y material."
Ángel significa "enviado" o mensajero.
Con estas palabras se define principalmente su relación con los hombres. Ellos,
como hermanos mayores, nos hacen conocer la voluntad de Dios y nos ayudan en
nuestra salvación. El hombre desde su estadía en el paraíso, conocía la
existencia de los Ángeles. Esto se refleja en muchas religiones antiguas. A los
humanos es difícil entender la vida de los Ángeles y el mundo en el cual estos
viven, porque es completamente diferente al nuestro. Se sabe que los Ángeles
sirven a Dios, cumplen Su voluntad y Lo alaban. Como Ellos pertenecen al mundo
espiritual, generalmente nos son invisibles. "Cuando los Ángeles, por la
voluntad de Dios, aparecen a los hombres, que lo merecen, se ven, no como son
en realidad, sino transfigurados de manera tal, que los humanos los pueden
ver," explica San Juan Damasceno. En el libro de Tobías, el Ángel que
acompaño a él y a su hijo, habla de si mismo: "Todos los días, cuando
ustedes me vieron, yo comí y bebí — esto sólo les parecía a ustedes"(Tobías
12:19). "Sin embargo, — dice San Juan Damasceno, — los Ángeles se llaman
incorpóreos e inmateriales, sólo en comparación con nosotros ya que comparados
con Dios, todo es mas tosco y material. Sólo la Divinidad es totalmente
incorporal e inmaterial."
Los Ángeles sobrepasan al hombre con sus fuerzas
espirituales. Pero son limitados en su fuerza y sabiduría — solo Dios es
Omnipotente y Omnisapiente. Careciendo de cuerpo, los Ángeles menos que los
hombres dependen del espacio y lugar, e instantáneamente aparecen donde tienen
que actuar. Pero no se puede decir, que Ellos existen en todo
independientemente del espacio y lugar. Las Sagradas Escrituras representan a
los Ángeles bajando del Cielo a la tierra y subiendo de la tierra al Cielo.
Los Ángeles fueron creados inmortales, como
testifican las Sagradas Escrituras, Ellos no pueden morir (Luc. 20:36). Sin
embargo su inmortalidad no es intrínseca, depende de Dios. Los Ángeles , como
espíritus incorpóreos, son en alto grado capaces de un desarrollo interno y su
intelecto es mas elevado que el humano. Por su poder y fuerza , como explica el
Apóstol Pedro, Ellos sobrepasan a todos los poderes y fuerzas terrenales (2
Pedro 2:11). Pero también sus altas cualidades espirituales tienen limites. Las
Escrituras indican que Ellos desconocen la profundidad del Ser (de la Esencia)
de Dios, que conocen sólo El Espíritu Divino (1 Cor. 2:11); no conocen el
futuro, conocido solo por Dios (Marc. 13:32); asimismo no perciben en forma completa
el misterio de la Salvación, que desean conocer (1 Pedro 1:12); y hasta no
conocen todos los pensamientos humanos (1 Reyes 8:39). Finalmente no pueden por
si solos, sin la voluntad de Dios, hacer milagros.
El mundo de los Ángeles aparece en las Sagradas
Escrituras como muy grande. Cuando el profeta Daniel vio a Dios Padre, a sus
ojos se presentó, que: "millares de millares Le servían, y millones
de millones asistían delante de él" (Dan. 7:10). "Y
repentinamente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales,
que alababan a Dios, y decían: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra
paz, buena voluntad para con los hombres" (Luc. 2:13).
"Imagina, — dice San Cirilo de Jerusalén, —
cuan numeroso es el pueblo romano, imagina cuan numerosos son los otros pueblos
actualmente existentes y cuantos de ellos murieron en 100 años; imagina cuantos
estarían sepultados en 1000 años; imagina a los hombres desde Adán hasta
nuestros días: toda su enorme cantidad. Todo esto es poco en comparación con
los Ángeles — que son mas numerosos! Ellos son las 99 ovejas — el linaje humano
equivale a 1 oveja! Por la amplitud de lugar se puede juzgar sobre el numero de
los habitantes. La tierra, donde vivimos, es un punto en medio del cielo, por
eso el cielo que la rodea, tiene comparativamente a su tamaño, mayor número de
habitantes. Así los cielos de los cielos contienen una cantidad innumerable de
éstos. Si está escrito, que: "millares de millares Le servían, y millones
de millones asistían delante de él" — eso sólo porque el profeta no pudo
expresar un número mayor."
Considerando el numero tan alto de Ángeles, se
puede pensar que en su mundo, igual que en el mundo físico, existen distintas
categorías o grados de perfecciones y distintos peldaños o jerarquías de las
fuerzas celestes. Así la palabra de Dios llama a unos "Ángeles" y a
otros "Arcángeles" (1 Tes. 4:16; Judas 9).
La Iglesia Ortodoxa, siguiendo a antiguos
escritores eclesiásticos y Padres de la Iglesia, divide al mundo de los Ángeles
en 9,categorías o grados y estos en 3 jerarquías, con 3 categorías en cada una.
En la 1º jerarquía se encuentran los Espíritus que se ubican más cerca de Dios:
Tronos, Querubines y Serafines. En las 2º y media — Potestades, Dominaciones y
Fuerzas. En la 3º y mas cercana a nosotros — Ángeles, Arcángeles y Principios.
Así sobre la existencia de los Ángeles y Arcángeles nos testifican casi todas
las páginas de las Sagradas Escrituras. Sobre los Querubines y Serafines hablan
los libros de los Profetas. Querubín significa Conocimiento intelectual;
Serafín significa "llameante," "de fuego." Los nombres de
otras categorías angélicas menciona el Apóstol Pablo en su epístola a los
Efeseos, diciendo que Cristo se encuentra en el cielo, "mas arriba de
todos Principios, Potestades, Fuerzas y Dominaciones (Ef. 1:21). Además de
estos grados angélicos el Apóstol Pablo en su epístola a los Kolosses enseña
que el Hijo de Dios creo todo lo visible e invisible: "Tronos, Dominios,
Principados, Potestades" (Kol. 1:16).
Así, si agregamos Tronos a estos cuatro que
menciona a los Efeseos, tendremos 5 grados angélicos. Sumándolos a Ángeles,
Arcángeles, Querubines y Serafines, tendremos las 9 categorías arriba
mencionadas. Sin embargo algunos Padres de la Iglesia opinan, que la
distribución de los Ángeles en 9 grados, sólo cubre los nombres que nos fueron
revelados en la palabra de Dios, pero no cubre otros nombres y grados
angélicos, que todavía no nos son revelados. Así por ej. El Apóstol Juan en su
Revelación menciona los misteriosos "animales" y 7 Espíritus cerca
del altar de Dios. "Bienaventuranza y paz a vosotros de Aquel, que
está y estuvo y llega y de los siete Espíritus, que se encuentran ante Su
altar" (Apoc. 1:4). Nombrando a los Ángeles el Apóstol Pablo escribe,
que Cristo reside en el cielo "por encima de cualquier poder... y todo
nombre, nombrado no sólo en este siglo, pero también en el futuro,"
indicando con eso que hay grados angélicos cuyo nombre es desconocido a los
humanos (Ef. 1:21).
En las Sagradas Escrituras, algunos de los
Ángeles tienen nombres propios: El del Arcángel Miguel es mencionado por el
Profeta Daniel, el Apóstol Judas y en el Apocalipsis (Josué 5:13, 12:1; Jud. 9;
Apoc. 12:7-8). El nombre Miguel, en hebreo, significa "Quien sino
Dios?" En las Escrituras El es llamado "jefe del Ejercito del
Señor" y es representado como principal guerrero contra el diablo y sus
servidores. Habitualmente se lo representa con una espada de fuego en la mano.
El nombre Gabriel significa "Fuerza de Dios." Lo menciona el profeta Daniel
y el Evangelista Lucas (Dan. 8:16; 9:21 y Luc. 1:19-26). En las Escrituras es
representado como mensajero de Misterios Divinos. Se pinta con la rama del
Paraíso en la mano. En las Escrituras se nombran tres Ángeles más; Rafael —
"Ayuda de Dios" (Tov. 3:16; 12:12-15); Uriel — "Fuego de
Dios" (3 Ezdra 4:1, 5:20); Selafiel — "El que ora a Dios" (3
Ezdra 5:16).
Cual es la finalidad de los Seres del mundo
espiritual? Aparentemente ellos están creados para ser perfectos reflejos de la
Grandeza y la Gloria de Dios, compartiendo Su Bienaventuranza. Si sobre el
cielo visible se dijo: "Los cielos harán saber la Gloria de Dios" mas
aun éste es el fin de los cielos espirituales. El profeta Isaías tuvo el honor
de ver: "Al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas
henchían el templo.Y encima de él estaban serafines: cada uno tenia seis alas;
con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y
el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los
ejércitos: toda la tierra está llena de Su gloria" (Is. 6:1-4;
Ezequiel cap. 10).
Fuente: http://www.fatheralexander.org/
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