˟

La naturaleza de los Ángeles, su jerarquía y su actividad


Según las Sagradas Escrituras, los Ángeles, al igual que los hombres y todo lo existente, son creados por Dios. En las palabras: "En el principio Dios creo el Cielo y la tierra" (Gen. 1:1) se puede ver la primera indicación de que Dios creo el mundo angélico, que es la contraparte de la "tierra" o mundo físico, y se llama "el cielo." Los Ángeles ya existían cuando fue creado el cielo de estrellas, lo que se percibe de las palabras del Señor dirigidas a Job: "Cuando fueran creadas las estrellas, me alabaron todos mis Ángeles" (Job 38:7).

Sobre la creación de los Andeles dice San Gregorio Nacianceno, lo siguiente "Como para la bondad Divina no alcanzaba la contemplación de Si mismo, sino era menester que esta se propagara cada vez mas lejos para que el numero de beneficiados aumentara — como es natural para la Suprema bondad — así Dios piensa en la creación de las fuerzas angélicas y Su pensamiento se hizo hecho, por medio del Verbo y se realizó por el Espíritu... Como las primeras criaturas satisfacieron a Dios, entonces pensó en el mundo visible y material."

Ángel significa "enviado" o mensajero. Con estas palabras se define principalmente su relación con los hombres. Ellos, como hermanos mayores, nos hacen conocer la voluntad de Dios y nos ayudan en nuestra salvación. El hombre desde su estadía en el paraíso, conocía la existencia de los Ángeles. Esto se refleja en muchas religiones antiguas. A los humanos es difícil entender la vida de los Ángeles y el mundo en el cual estos viven, porque es completamente diferente al nuestro. Se sabe que los Ángeles sirven a Dios, cumplen Su voluntad y Lo alaban. Como Ellos pertenecen al mundo espiritual, generalmente nos son invisibles. "Cuando los Ángeles, por la voluntad de Dios, aparecen a los hombres, que lo merecen, se ven, no como son en realidad, sino transfigurados de manera tal, que los humanos los pueden ver," explica San Juan Damasceno. En el libro de Tobías, el Ángel que acompaño a él y a su hijo, habla de si mismo: "Todos los días, cuando ustedes me vieron, yo comí y bebí — esto sólo les parecía a ustedes"(Tobías 12:19). "Sin embargo, — dice San Juan Damasceno, — los Ángeles se llaman incorpóreos e inmateriales, sólo en comparación con nosotros ya que comparados con Dios, todo es mas tosco y material. Sólo la Divinidad es totalmente incorporal e inmaterial."

Los Ángeles sobrepasan al hombre con sus fuerzas espirituales. Pero son limitados en su fuerza y sabiduría — solo Dios es Omnipotente y Omnisapiente. Careciendo de cuerpo, los Ángeles menos que los hombres dependen del espacio y lugar, e instantáneamente aparecen donde tienen que actuar. Pero no se puede decir, que Ellos existen en todo independientemente del espacio y lugar. Las Sagradas Escrituras representan a los Ángeles bajando del Cielo a la tierra y subiendo de la tierra al Cielo.

Los Ángeles fueron creados inmortales, como testifican las Sagradas Escrituras, Ellos no pueden morir (Luc. 20:36). Sin embargo su inmortalidad no es intrínseca, depende de Dios. Los Ángeles , como espíritus incorpóreos, son en alto grado capaces de un desarrollo interno y su intelecto es mas elevado que el humano. Por su poder y fuerza , como explica el Apóstol Pedro, Ellos sobrepasan a todos los poderes y fuerzas terrenales (2 Pedro 2:11). Pero también sus altas cualidades espirituales tienen limites. Las Escrituras indican que Ellos desconocen la profundidad del Ser (de la Esencia) de Dios, que conocen sólo El Espíritu Divino (1 Cor. 2:11); no conocen el futuro, conocido solo por Dios (Marc. 13:32); asimismo no perciben en forma completa el misterio de la Salvación, que desean conocer (1 Pedro 1:12); y hasta no conocen todos los pensamientos humanos (1 Reyes 8:39). Finalmente no pueden por si solos, sin la voluntad de Dios, hacer milagros.

El mundo de los Ángeles aparece en las Sagradas Escrituras como muy grande. Cuando el profeta Daniel vio a Dios Padre, a sus ojos se presentó, que: "millares de millares Le servían, y millones de millones asistían delante de él" (Dan. 7:10). "Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, que alababan a Dios, y decían: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres" (Luc. 2:13).

"Imagina, — dice San Cirilo de Jerusalén, — cuan numeroso es el pueblo romano, imagina cuan numerosos son los otros pueblos actualmente existentes y cuantos de ellos murieron en 100 años; imagina cuantos estarían sepultados en 1000 años; imagina a los hombres desde Adán hasta nuestros días: toda su enorme cantidad. Todo esto es poco en comparación con los Ángeles — que son mas numerosos! Ellos son las 99 ovejas — el linaje humano equivale a 1 oveja! Por la amplitud de lugar se puede juzgar sobre el numero de los habitantes. La tierra, donde vivimos, es un punto en medio del cielo, por eso el cielo que la rodea, tiene comparativamente a su tamaño, mayor número de habitantes. Así los cielos de los cielos contienen una cantidad innumerable de éstos. Si está escrito, que: "millares de millares Le servían, y millones de millones asistían delante de él" — eso sólo porque el profeta no pudo expresar un número mayor."

Considerando el numero tan alto de Ángeles, se puede pensar que en su mundo, igual que en el mundo físico, existen distintas categorías o grados de perfecciones y distintos peldaños o jerarquías de las fuerzas celestes. Así la palabra de Dios llama a unos "Ángeles" y a otros "Arcángeles" (1 Tes. 4:16; Judas 9).

La Iglesia Ortodoxa, siguiendo a antiguos escritores eclesiásticos y Padres de la Iglesia, divide al mundo de los Ángeles en 9,categorías o grados y estos en 3 jerarquías, con 3 categorías en cada una. En la 1º jerarquía se encuentran los Espíritus que se ubican más cerca de Dios: Tronos, Querubines y Serafines. En las 2º y media — Potestades, Dominaciones y Fuerzas. En la 3º y mas cercana a nosotros — Ángeles, Arcángeles y Principios. Así sobre la existencia de los Ángeles y Arcángeles nos testifican casi todas las páginas de las Sagradas Escrituras. Sobre los Querubines y Serafines hablan los libros de los Profetas. Querubín significa Conocimiento intelectual; Serafín significa "llameante," "de fuego." Los nombres de otras categorías angélicas menciona el Apóstol Pablo en su epístola a los Efeseos, diciendo que Cristo se encuentra en el cielo, "mas arriba de todos Principios, Potestades, Fuerzas y Dominaciones (Ef. 1:21). Además de estos grados angélicos el Apóstol Pablo en su epístola a los Kolosses enseña que el Hijo de Dios creo todo lo visible e invisible: "Tronos, Dominios, Principados, Potestades" (Kol. 1:16).

Así, si agregamos Tronos a estos cuatro que menciona a los Efeseos, tendremos 5 grados angélicos. Sumándolos a Ángeles, Arcángeles, Querubines y Serafines, tendremos las 9 categorías arriba mencionadas. Sin embargo algunos Padres de la Iglesia opinan, que la distribución de los Ángeles en 9 grados, sólo cubre los nombres que nos fueron revelados en la palabra de Dios, pero no cubre otros nombres y grados angélicos, que todavía no nos son revelados. Así por ej. El Apóstol Juan en su Revelación menciona los misteriosos "animales" y 7 Espíritus cerca del altar de Dios. "Bienaventuranza y paz a vosotros de Aquel, que está y estuvo y llega y de los siete Espíritus, que se encuentran ante Su altar" (Apoc. 1:4). Nombrando a los Ángeles el Apóstol Pablo escribe, que Cristo reside en el cielo "por encima de cualquier poder... y todo nombre, nombrado no sólo en este siglo, pero también en el futuro," indicando con eso que hay grados angélicos cuyo nombre es desconocido a los humanos (Ef. 1:21).

En las Sagradas Escrituras, algunos de los Ángeles tienen nombres propios: El del Arcángel Miguel es mencionado por el Profeta Daniel, el Apóstol Judas y en el Apocalipsis (Josué 5:13, 12:1; Jud. 9; Apoc. 12:7-8). El nombre Miguel, en hebreo, significa "Quien sino Dios?" En las Escrituras El es llamado "jefe del Ejercito del Señor" y es representado como principal guerrero contra el diablo y sus servidores. Habitualmente se lo representa con una espada de fuego en la mano. El nombre Gabriel significa "Fuerza de Dios." Lo menciona el profeta Daniel y el Evangelista Lucas (Dan. 8:16; 9:21 y Luc. 1:19-26). En las Escrituras es representado como mensajero de Misterios Divinos. Se pinta con la rama del Paraíso en la mano. En las Escrituras se nombran tres Ángeles más; Rafael — "Ayuda de Dios" (Tov. 3:16; 12:12-15); Uriel — "Fuego de Dios" (3 Ezdra 4:1, 5:20); Selafiel — "El que ora a Dios" (3 Ezdra 5:16).


Cual es la finalidad de los Seres del mundo espiritual? Aparentemente ellos están creados para ser perfectos reflejos de la Grandeza y la Gloria de Dios, compartiendo Su Bienaventuranza. Si sobre el cielo visible se dijo: "Los cielos harán saber la Gloria de Dios" mas aun éste es el fin de los cielos espirituales. El profeta Isaías tuvo el honor de ver: "Al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas henchían el templo.Y encima de él estaban serafines: cada uno tenia seis alas; con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de Su gloria" (Is. 6:1-4; Ezequiel cap. 10).

Fuente: http://www.fatheralexander.org/


¡Suscribase a nuestras noticias para No perder lo más Curioso!


Elija productos artesanos y respalde las obras de caridad
TODO beneficio de las ventas se dirige al apostolado del convento de Santa Elisabeta



CONVERSATION

0 коммент.:

Отправить комментарий

Labels