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Historia de la iglesia es historia de la gente

La iglesia “Dzerzhávnaya” – es una historia sobre la gente que trabajaba y que sigue trabajando en el Convento, su vida está estrechamente ligada con el monasterio.
No se puede imaginar el Convento de Santa Elisabeta sin la iglesia del icono de la Madre de Dios “Dzerzhávnaya”. El templo es el centro de atracción para muchas personas de diversas profesiones y destinos. Este proyecto extraordinario dió un impulso para la creación de una variedad de talleres, gracias a los cuales muchas personas pisaron el camino de la busqueda espiritual y, al final, obtuvieron la fe.
En el año 2008 el templo en honor del icono de la Madre de Dios “Dzerzhávnaya” fue consagrado por Filaret, metropolitano de Minsk y Slutsk. El mismo año el Convento fue honrado con visita de Su Santidad Aleksii II, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. El recuerdo sobre este acontecimiento se guarda no sólo en los corazones de la gente, sino en las paredes de la iglesia.
Actualmente la iglesia en honor de la Madre de Dios “Dzerzhávnaya” puede ser llamada con razón una joya del Convento. Fue el fruto de un impulso creativo, realizado por el sueño y la oración, que cada día suena en el templo. Sin la oración todo este esplendor perdería el sentido.
La iglesia está construida en estilo bizantino, inspirada por la arquitectura de la Catedral de la Santa Sofía de Constantinopla. Decenas de personas trabajaban en su decoración interior – trabajadores, constructores, artesanos y artistas.
Está decorado con una increible belleza de mozáicos, frescos y partes talladas. Hay muchas soluciones arquitectónicas inusuales y la iconografía tiene ciertas peculiaridades.
El arcipreste del Convento de Santa Elisabeta Andrei Lemeshónok:
“Cuando empezamos la construcción de la iglesia solamente tuvimos el deseo de trabajar en nombre del Señor y ayudar a la gente. Ni siquiera pensamos en la fatiga. Porque el servicio a Dios – es una belleza más perfecta y una fiesta verdadera, que necesita nuestra alma. La Liturgia Divina - es una acción de otra dimensión, otro tiempo, es decir, de una eternidad. Y la atmósfera de la iglesia – frescos, mozáicos, iconos, cantos – tiene que llevar a una persona en otra realidad. Que es verdadera. Levantemos el corazón.
Empezando el trabajo decidimos que iríamos a hacer todo con nuestras propias manos – con manos de los hermanos y hermanas, que trabajaban en los talleres del Convento. Toda esta grandeza – es el fruto de su labor, de sus pensamientos, de su atrevimiento. Creo que cuando haces el trabajo en nombre del Señor no se puede trabajar en mitad de tus fuerzas. En cada detalle, como en cada acción de gran escala, se necesita ingresar toda tu alma y todas tus fuerzas.”

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“En la psicología existe tal concepto como terapía laboral – un medio de tratamiento y rehabilitación. Y también hay otro remedio – tratamiento de la belleza, que tanto necesita nuestra alma torturada, cansada de la tristeza y rutina. Es muy importante que la persona se despierte, quiera cambiar su vida. Cuando entras en la iglesia “Dzerzhávnaya” y ves esta luz, su grandeza – es impresionante y, por el momento, se aleja de los disturbios cotidianos y racionales, ayuda a entrar en la vida que nos espera a todos, en la eternidad.
Por la misma razón nació la tradición de adornar el templo para las fiestas. Me parece que la gente tiene por dentro la necesidad epiritual de participar en la adornación de la iglesia, ayudar a las hermanas que incorporan en ese proceso todo su alma y el amor... Esa belleza apoya a tocar las cuerdas del alma de una persona. La Liturgia se terminará, se irá la gente, pero los almas permanecerán sonando”.
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 “Un evento significativo para la historia del convento fue la visita del patriarca Aleksii II, quien terminó la consagración del templo. Durante la visita Su Santidad fue intusiasmado y citando a Dostoyévskii dijo que “La belleza salvará el mundo”.
Sabéis, aquí, en realidad, hubo un ambiente asombrosamente hermoso, porque la iglesia fue llena de las hermanas – “blancas” y “negras”. Llegaron todas. Y causó una gran impresión. Había belleza en esas personas. El patriarca firmó el antimíns y  pronunció palabras muy hermosas y de gran apoyo. Necesitabamos mucho de oirlas, porque en aquel tiempo a menudo enfrentábamos a siutuaciones cuando eramos malentendidos y hasta rechasados por parte de mucha gente. En aquellos tiempos mucha gente nos regañaba, decían que eramos empresarios y no teníamos nada que ver con espiritualidad.
Esto nos resignaba, pero en cierto grado era difícil vivir y seguir construyendo el templo pase lo que pase. Dios nos guardaba, protegía por medio de Monseñor. Todo estaba pendiendo de un hilo. Pero el hilo estaba en las manos de Dios...”
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“La igliesia salió luminosa. Hay espacio y libertad. Aquí no tenemos colonas y por medio de esa arquitectura es fácil respirar, es fácil orar. El cielo está cerca aquí. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad (Lucas 2:14) Me parece que en la iglesia “Dzerzhávnaya» hay una conexión del cielo con la tierra: de los esurzos humanos, medios terrestres y al mismo tiempo del mundo espiritual, del amor. Esto hace la iglesia muy cercana y querida. La historia de la iglesia se continúa. Ahora la están escribiendo los parroquianos, peregrinos, hermanas de cariadad y las monjas, el clero y los invitados del Convento.”
 Dmitriy Kuntsévich – el dirigente del taller de mozaicos:
 “La primera obra del taller de mozaicos fue la figura de la Madre de Dios en la cúpula de la iglesia “Dzerzhávnaya”. Los artesanos trabajaron más de un año. Primeramente habían hecho un bosquejo general de todos los mosaicos de la iglesia, y después empezaron a preparar la figura de la Madre de Dios. Cortaron el cartón en el tamaño natural, dibujaron la figura de 7 metros. Sobre el cartón colocaron el juego preparatorio de esmalte utilizando la plastilina. Duró un año. Después recolocabamos en levkas a lo largo del día, un tercio del metro cada día. La preparación fue muy dolorosa, no tuvimos experiencia. Pero trabajamos día a día y ni siquiera pensamos que una vez todo hubiera terminado. Trabajamos desinteresadamente por obediencia. Salimos en ultimo autobús. Todos los chicos ganaron la vida en otros sitios, aquí trabajaron para la gloria del Señor”
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Cuando se completó el trabajo en la iglesia “Dzerzhávnaya”, fuimos allí en vísperas de la Liturgia de Pascua para ver cómo se estaba realizando la limpieza. Y de repente vimos la siguiente imagen:  del orificio de ventilación en la cúpula del templo, disfrazado por mosaico, directamente de la figura del Salvador volaron dos palomas y comenzaron a girar en la cúpula y Fue una vista increíble... Intentamos echar a los pajaros a través de las ventanas ( por razones sanitarias), pero no tuvimos éxito. Al cabo de unas horas, en la Liturgia, ya se han ido. Más tarde supe, que en la leyenda sobre Sofía de Kiev tuvo lugar el acontecimiento semejante...”
Diácono Sergio Nezhbort -  el dirigente del taller de iconografía:
 “El icono principal en iconostasio, sin duda, es la imagen de la Madre de Dios “Dzerzhávnaya”. Por eso al Salvador Le decidimos pintar como el Rey de los reyes – con omoforio sacerdotal, en la mitra. Los iconos delanteros también siguien el tema del Reinado: Santos zar Сonstantino y zarina Elena de Constantinopla toman en sus manos la Cruz, el santo príncipe Vladimir y la princesa Olga  es una copia pequeña de nuestra iglesia “Dzerzhávnaya”. A partir del iconostasio, el tema del reinado se revela a través de  las imágenes del Santo píncipe Aleksandr Nevskii y honrado Fiódor Ushakov”.

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“Puertas Santas del templo se hicieron intencionalmente muy bajas. Cuando el sacerdote celebra la Liturgia la gente puede verlo  y él a la gente. Es una tradición bizantina. Los iconostasios altos que barrean el altar, surgieron más tarde, en el siglo XV. Anteriormente la parte de altar solía ser una barrera simbólica, que indicaba el lugar donde estaba situado la mesa del altar. A pesar de que los iconos de Salvador y De la Virgen del iconostasio son bastante grandes alcanzamos hacer las Puertas Santas bajas. La simbología es tradicional – la Anunciación.”
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“Sobre todo la iglesia “Dzerzhávnaya” se distigue por su iconostasio bilateral. Habitualmente la parte interior del iconostasio en el altar se cubre o simplemente es vacía. En nuestro iconostasio tenemos iconos por ambos lados. Delante de la imagen de la Virgen “Dzerzhávnaya” va la imagen de Edesa, detrás de la imagen del Salvador viene la Madre de Dios en un gran medallón. Las Puertas Santas están decoradas con los pavos reales, y las puertas de diáconos con las cruzes. Además, en el altár hay muchos motivos bizantinos y sicilianos: palmas, leones, unicornios. Esa simbología no es tradicional para los iconos, pero se encuntra a menudo en el tallado o en la costura. De hecho, estos son símbolos celestiales, y el altar es, en cierto sentido, una parte del cielo en la tierra ".
Eugenio Semenov – esmaltador y artista de metal:
 “Esmaltes son los trabajos más pequeños creados para decoración de la iglesia. No llaman mucha atención, porque hay frescos, iconos, mozaicos. Pero al investigar el iconostasio se puede ver a pequeños medallones, hechas en una de las técnicas más interesantes de la tradición bizantina”. 
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“En los esmaltes del iconostasio decidieron representar las fiestas. El Bautismo se encuentra sobre el ícono de los santos Príncipe Vladimir y la Princesa Olga. La siguente es esmalte con la Crucificación – sobre el icono de la Virgen, como un símbolo de lo que sufrió. La Resurrección está sobre el Salvador- porque Él es nuestra Resurrección. El cuarto esmalte – la Ascensión – se situa sobre el icono de los santos zares Сonstantino y Elena de Constantinopla en la asociación con la Exaltación de la Santa Cruz. Y hay unos esmaltes con querubines.”

Traducido desde: http://obitel-minsk.by/

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