La iglesia “Dzerzhávnaya” – es una historia sobre la
gente que trabajaba y que sigue trabajando en el Convento, su vida está
estrechamente ligada con el monasterio.
No se
puede imaginar el Convento de Santa Elisabeta sin la iglesia del icono de la
Madre de Dios “Dzerzhávnaya”. El
templo es el centro de atracción para muchas personas de diversas profesiones y
destinos. Este proyecto extraordinario dió un impulso para la
creación de una variedad de talleres, gracias a los cuales muchas personas
pisaron el camino de la busqueda espiritual y, al final, obtuvieron la fe.
En el
año 2008 el templo en honor del icono de la Madre de Dios “Dzerzhávnaya” fue
consagrado por Filaret, metropolitano de Minsk y Slutsk. El mismo año el Convento fue
honrado con visita de Su Santidad Aleksii II, Patriarca de Moscú y de todas las
Rusias. El recuerdo sobre este acontecimiento se guarda no sólo en los
corazones de la gente, sino en las paredes de la iglesia.
Actualmente
la iglesia en honor de la Madre de Dios “Dzerzhávnaya” puede ser llamada con
razón una joya del Convento. Fue
el fruto de un impulso creativo, realizado por el sueño y la oración, que cada
día suena en el templo. Sin la oración todo este esplendor perdería el sentido.
La
iglesia está construida en estilo bizantino, inspirada por la arquitectura de
la Catedral de la Santa Sofía de Constantinopla. Decenas de personas trabajaban
en su decoración interior – trabajadores, constructores, artesanos y artistas.
Está
decorado con una increible belleza de mozáicos, frescos y partes talladas. Hay muchas soluciones
arquitectónicas inusuales y la iconografía tiene ciertas peculiaridades.
El arcipreste del
Convento de Santa Elisabeta Andrei Lemeshónok:
“Cuando
empezamos la construcción de la iglesia solamente tuvimos el deseo de trabajar
en nombre del Señor y ayudar a la gente. Ni
siquiera pensamos en la fatiga. Porque el servicio a Dios – es una belleza más
perfecta y una fiesta verdadera, que necesita nuestra alma. La Liturgia Divina
- es una acción de otra dimensión, otro tiempo, es decir, de una eternidad. Y
la atmósfera de la iglesia – frescos, mozáicos, iconos, cantos – tiene que
llevar a una persona en otra realidad. Que es verdadera. Levantemos el corazón.
Empezando
el trabajo decidimos que iríamos a hacer todo con nuestras propias manos – con
manos de los hermanos y hermanas, que trabajaban en los talleres del Convento. Toda esta grandeza – es el fruto de
su labor, de sus pensamientos, de su atrevimiento. Creo que cuando haces el
trabajo en nombre del Señor no se puede trabajar en mitad de tus fuerzas. En
cada detalle, como en cada acción de gran escala, se necesita ingresar toda tu
alma y todas tus fuerzas.”
***
“En la
psicología existe tal concepto como terapía laboral – un medio de tratamiento y
rehabilitación. Y
también hay otro remedio – tratamiento de la belleza, que tanto necesita
nuestra alma torturada, cansada de la tristeza y rutina. Es muy importante que
la persona se despierte, quiera cambiar su vida. Cuando entras en la iglesia
“Dzerzhávnaya” y ves esta luz, su grandeza – es impresionante y, por el momento,
se aleja de los disturbios cotidianos y racionales, ayuda a entrar en la vida
que nos espera a todos, en la eternidad.
Por la
misma razón nació la tradición de adornar el templo para las fiestas. Me parece que la gente tiene por
dentro la necesidad epiritual de participar en la adornación de la iglesia,
ayudar a las hermanas que incorporan en ese proceso todo su alma y el amor...
Esa belleza apoya a tocar las cuerdas del alma de una persona. La
Liturgia se terminará, se irá la gente, pero los almas permanecerán sonando”.
***
“Un
evento significativo para la historia del convento fue la visita del patriarca
Aleksii II, quien terminó la consagración del templo. Durante la visita Su Santidad fue
intusiasmado y citando a Dostoyévskii dijo que “La belleza salvará el mundo”.
Sabéis,
aquí, en realidad, hubo un ambiente asombrosamente hermoso, porque la iglesia
fue llena de las hermanas – “blancas” y “negras”. Llegaron todas. Y causó una
gran impresión. Había belleza en esas personas. El patriarca firmó el antimíns
y pronunció palabras muy hermosas y de
gran apoyo. Necesitabamos mucho de oirlas, porque en aquel tiempo a menudo
enfrentábamos a siutuaciones cuando eramos malentendidos y hasta rechasados por
parte de mucha gente. En
aquellos tiempos mucha gente nos regañaba, decían que eramos empresarios y no
teníamos nada que ver con espiritualidad.
Esto
nos resignaba, pero en cierto grado era difícil vivir y seguir construyendo el
templo pase lo que pase. Dios
nos guardaba, protegía por medio de Monseñor. Todo estaba pendiendo de un hilo.
Pero el hilo estaba en las manos de Dios...”
***
“La igliesia salió luminosa. Hay
espacio y libertad. Aquí no tenemos colonas y por medio de esa arquitectura es
fácil respirar, es fácil orar. El cielo está cerca aquí. Gloria a Dios en las
alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad (Lucas 2:14)
Me parece que en la iglesia “Dzerzhávnaya» hay una conexión del cielo con la
tierra: de los esurzos humanos, medios terrestres y al mismo tiempo del mundo
espiritual, del amor. Esto hace la iglesia muy cercana y querida. La historia
de la iglesia se continúa. Ahora la están escribiendo los parroquianos,
peregrinos, hermanas de cariadad y las monjas, el clero y los invitados del
Convento.”
Dmitriy Kuntsévich –
el dirigente del taller de mozaicos:
“La
primera obra del taller de mozaicos fue la figura de la Madre de Dios en la
cúpula de la iglesia “Dzerzhávnaya”. Los
artesanos trabajaron más de un año. Primeramente habían hecho un bosquejo
general de todos los mosaicos de la iglesia, y después empezaron a preparar la
figura de la Madre de Dios. Cortaron el cartón en el tamaño natural, dibujaron
la figura de 7 metros. Sobre el cartón colocaron el juego preparatorio de
esmalte utilizando la plastilina. Duró un año. Después recolocabamos en levkas
a lo largo del día, un tercio del metro cada día. La preparación fue muy
dolorosa, no tuvimos experiencia. Pero trabajamos día a día y ni siquiera
pensamos que una vez todo hubiera terminado. Trabajamos desinteresadamente por
obediencia. Salimos en ultimo autobús. Todos los chicos ganaron la vida
en otros sitios, aquí trabajaron para la gloria del Señor”
***
Cuando
se completó el trabajo en la iglesia “Dzerzhávnaya”, fuimos allí en vísperas de
la Liturgia de Pascua para ver cómo se estaba realizando la limpieza. Y de
repente vimos la siguiente imagen: del
orificio de ventilación en la cúpula del templo, disfrazado por mosaico,
directamente de la figura del Salvador volaron dos palomas y comenzaron a girar
en la cúpula y Fue una vista increíble... Intentamos
echar a los pajaros a través de las ventanas ( por razones sanitarias), pero no
tuvimos éxito. Al cabo de unas horas, en la Liturgia, ya se han ido. Más tarde
supe, que en la leyenda sobre Sofía de Kiev tuvo lugar el acontecimiento
semejante...”
“El
icono principal en iconostasio, sin duda, es la imagen de la Madre de Dios
“Dzerzhávnaya”. Por eso al Salvador Le decidimos pintar como el Rey de los
reyes – con omoforio sacerdotal, en la mitra. Los iconos delanteros también
siguien el tema del Reinado: Santos zar Сonstantino
y zarina Elena de Constantinopla toman en sus manos la Cruz, el santo príncipe
Vladimir y la princesa Olga es una copia
pequeña de nuestra iglesia “Dzerzhávnaya”. A partir del iconostasio, el tema
del reinado se revela a través de las
imágenes del Santo píncipe Aleksandr Nevskii y honrado Fiódor Ushakov”.
***
“Puertas
Santas del templo se hicieron intencionalmente muy bajas. Cuando el sacerdote
celebra la Liturgia la gente puede verlo
y él a la gente. Es
una tradición bizantina. Los iconostasios altos que barrean el altar, surgieron
más tarde, en el siglo XV. Anteriormente la parte de altar solía ser una
barrera simbólica, que indicaba el lugar donde estaba situado la mesa del
altar. A pesar de que los iconos de Salvador y De la Virgen del iconostasio son
bastante grandes alcanzamos hacer las Puertas Santas bajas. La
simbología es tradicional – la Anunciación.”
***
“Sobre
todo la iglesia “Dzerzhávnaya” se distigue por su iconostasio bilateral. Habitualmente la parte interior del
iconostasio en el altar se cubre o simplemente es vacía. En nuestro iconostasio
tenemos iconos por ambos lados. Delante de la imagen de la Virgen
“Dzerzhávnaya” va la imagen de Edesa, detrás de la imagen del Salvador viene la
Madre de Dios en un gran medallón. Las Puertas Santas están decoradas con los
pavos reales, y las puertas de diáconos con las cruzes. Además, en el altár hay
muchos motivos bizantinos y sicilianos: palmas, leones, unicornios. Esa
simbología no es tradicional para los iconos, pero se encuntra a menudo en el
tallado o en la costura. De hecho, estos son símbolos celestiales, y el altar
es, en cierto sentido, una parte del cielo en la tierra ".
Eugenio Semenov –
esmaltador y artista de metal:
“Esmaltes
son los trabajos más pequeños creados para decoración de la iglesia. No llaman mucha atención, porque
hay frescos, iconos, mozaicos. Pero al investigar el iconostasio se puede ver a
pequeños medallones, hechas en una de las técnicas más interesantes de la tradición
bizantina”.
***
“En
los esmaltes del iconostasio decidieron representar las fiestas. El Bautismo se encuentra sobre el
ícono de los santos Príncipe Vladimir y la Princesa Olga. La siguente es
esmalte con la Crucificación – sobre el icono de la Virgen, como un símbolo de
lo que sufrió. La Resurrección está sobre el Salvador- porque Él es nuestra
Resurrección. El cuarto esmalte – la Ascensión – se situa sobre el icono de los
santos zares Сonstantino y Elena de Constantinopla en la asociación con la
Exaltación de la Santa Cruz. Y hay unos esmaltes con querubines.”
Traducido
desde: http://obitel-minsk.by/
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