˟

Estilo de vida monástico, Según el padre Román Braga, Archimandrita del Episcopado Rumano de la Iglesia Ortodoxa en América. Entrevista: Parte 2



Esta es una pregunta buena. En primer lugar, sin embargo, tienes que entender el ambiente cultural rumano cuando era joven – en los años 1920 - los años 1950. La gente rumana, pienso, siempre fue inclinada hacia el estilo de vida monástico, porque ser un monje y conducir una vida de tipo monástico no significa sólo ir y vivir en un monasterio. Cuando Jesús predicaba el Evangelio: “… si amas a tu madre y padre más que a Mí no eres digno de Mí…” o cuando Jesús dijo “… si no tomas tu cruz y Me sigues no eres digno de Mí …”, no hablaba Jesús a monjes; los monjes no existieron entonces. Jesús hablaba a la gente, la gente sola, la gente casada, a cada uno. Así pues en cierto modo, en cuanto a las virtudes, no hay diferencia entre monjes y laicos. Las virtudes monásticas son para cada uno. Te daré un ejemplo: aquellos que quieren dedicar sus vidas a Jesús, a la Iglesia y quienes quieren salvar sus almas a través del estilo de vida monástico, entran a veces en conflicto con los deseos de sus padres que pueden querer que sus niños conduzcan una vida seglar. Pero, recuerda, primero Dios viene a nuestra vida, luego vienen los padres y la familia

Primero debemos escuchar a Dios porque es el Padre de todos nosotros. Así hay un elemento monástico en esto. La abstinencia, por ejemplo, no es sólo para monjes. En general, la gente casada tiene que ejercer más abstinencia que la gente sola. Los legos también tienen que ejercer más abstinencia que los monjes. La abstinencia significa abstenerse de la comida, del alcohol, de muchas otras cosas. O, en nuestra cultura aquí en América, nos abstenemos de ciertas cosas sólo cuando somos forzados en ello por enfermedades. Pero Dios quiere que nosotros nos abstengamos de ciertas cosas de modo que no seamos dominados por cosas materiales; no dependamos de las cosas materiales. Las cosas materiales son temporales; no las podemos tomar con nosotros. Tenemos que crecer como personas. Dejamos de ser una persona cuando estamos dominados por cosas materiales. El sexo, las medicinas, el alcohol, el fumar, el comer en exceso y muchas otras cosas así te hacen un esclavo; ya no eres una persona libre. Bien, Dios quiere que nosotros seamos libres porque nos hizo libres y esto es nuestra semejanza con Dios: “Vamos a crear hombres según Nuestra propia imagen”.

Por tanto, las virtudes son las mismas para la gente casada como son para los monjes; La única diferencia es que los monjes van a un monasterio, viven en comunidades porque quieren dedicar sus vidas a Dios sin las obligaciones sociales. Los monjes no se casan, en cambio toman un voto de virginidad y de pobreza. ¿Por qué? Es que no quieren depender de las posesiones. Los monjes no poseen tierras, no poseen nada, además de sus bienes personales. En los monasterios, los monjes llevan un hábito - un uniforme especial, si deseas – porque se consideran el ejército de la Iglesia, los soldados de la Iglesia. La Iglesia depende de ellos.
Como hablamos, hay una sesión del Sínodo Santo OCA en nuestro monasterio hoy. El Sínodo Santo de una Iglesia se forma de obispos. La iglesia necesita obispos. Los obispos no pueden casarse, y deberían provenir de los monjes. Si los líderes de la Iiglesia vienen y te dicen: “Te necesitamos para que seas un obispo”, no puedes decir “no” porque tienes que ser obediente a la Iglesia. Junto con el voto de castidad y pobreza el monje toma también el voto de obediencia. O, si la Iglesia tiene que enviarte a algún sitio para comenzar una iglesia, tienes que ir. No tienes posesiones, una casa para preocuparte de ella: “Ah, tengo una casa, ¿qué hago con mi casa?” Tienes sólo una maleta, pones dentro cosas necesarias y te vas inmediatamente. Por tanto la obediencia es otro voto que los monjes toman.
Como dije antes, los monjes llevan un hábito. Llevan ropa larga y sótanas. Esto es el monje externo, el monje que cada uno ve. Este “monje externo”, digamos, no es para cada uno. El monje interior es para cada uno, en otras palabras, las virtudes de abstinencia, de sacrificio, son las mismas tanto para un monje profesado, como para una persona laica. Aquellas virtudes monásticas – la abnegación, la abstinencia, el llevar uno su cruz - son para cualquiera. Las virtudes son las mismas y vamos al mismo lugar, la gente casada y monjes. Y el matrimonio tampoco es una tarea fácil. Uno necesita mucho ascetismo en el matrimonio. Tienes tres, cuatro, cinco niños, algún día ni siquiera comes, para dejarles comer, y así te sacrificas por ellos y por otros. Por tanto ésta es la diferencia entre monjes y legos.
Rumania tiene aproximadamente 500 monasterios. Siempre había muchos monjes y monjas en Rumania. No se enclaustran; van de compras, van al mercado. Rumania es un pequeño país, del tamaño del estado de Ohio, y los monjes y monjas están bajo la influencia de la cultura del país. Ahora mismo los monasterios de Rumania están llenos de monjas y monjes. Por tanto depende de la cultura en la cual vives y de tu manera de entiender el Evangelio.
El fragmento de la entrevista con el padre Román Braga, el Monasterio de la Dormición de la Madre del Dios en Rives Junction, Michigan.
Traducido del inglés por Matias Ezequiel Gallardo

Si le gustan nuestras publicacione
 ¡Suscribase a nuestras noticias para ayudarnos a mejorar el Blog!



Elija productos artesanos y apoye las obras de caridad

TODO el beneficio de las ventas se dirige al apostolado del convento de Santa Elisabeta

CONVERSATION

0 коммент.:

Отправить комментарий

Labels