Los iconos bizantinos son más que pinturas, son una creación hecha con un significado más profundo. El icono no es un cuadro. En el icono no se representa lo que el artista tiene ante sus ojos, sino un modelo al que debe atenerse.
Icono viene de la palabra griega eikon que significa “Imagen”. Dentro del arte bizantino, el icono significa una imagen o semejanza de una persona o evento tomado directamente de la Escritura o de la tradición cristiana, rendido de una manera específica y de acuerdo a normas específicas.
Los iconos son usualmente pintados por monjes y con frecuencia se cree que han sido divinamente inspirados. Usualmente repiten el mismo tema y del mismo estilo.
En el Antiguo Testamento Dios tenía prohibido cualquier intento de hacer una imagen suya. Los textos bíblicos ( Dt 4, 12 y 15 ) dicen que aunque oían su palabra, no veían su imagen. El Señor muchas veces reprochó la tendencia de labrar y adorar a ídolos.
Únicamente el arte decorativo, especialmente en formas geométricas, expresaba el sentido de lo infinito, como se ve actualmente entre judíos y musulmanes. En el Antiguo Testamento sólo se permitía la representación de ángeles.
El nacimiento en este mundo del Hijo de Dios significa el nacimiento del ícono, pues Jesucristo no es solo el verbo de Dios, sino también su imagen: ” Cristo es la imagen (eikon) del Dios invisible” ( Col 1, 15 ).
Fuente: http://www.marisolroman.com/el-icono-bizantino-no-es-una-simple-pintura/
Si le gustan nuestras publicaciones
¡Suscribase a nuestras noticias para ayudarnos a mejorar el Blog!
Elija productos artesanos y apoye las obras de caridad TODO el beneficio de las ventas se dirige al apostolado del convento de Santa Elisabeta |
0 коммент.:
Отправить комментарий