˟

¿Por qué es importante sufrir para un cristiano? Según el padre Román Braga, Archimandrita del Episcopado Rumano de la Iglesia Ortodoxa en América.

El sufrimiento es bueno no sólo para los cristianos, sino para cada uno. Porque si no sufres, no entiendes nada. El sufrimiento es una experiencia buena. Y en las escrituras se dice que el sufrimiento es un signo de que Dios te ama. En la Epístola a los Hebreos, Capítulo 13, San Pablo dice que si no sufrís no sois hijos de Dios. ¿Quién es el Padre que no castiga a Sus hijos? Castiga a Sus hijos porque los ama. Si no sufrís no sois los hijos de Dios. Después de que experimentas un sufrimiento, entiendes más y mejor las cosas en este mundo, mucho más profundo que los demás que no experimentan ningún sufrimiento. El sufrimiento así te madura en tu vida espiritual. No deberías evitar sufrir, pero no lo deberías buscar. Dios cuida de esto. Hay mucho sufrimiento en el mundo. Hay tantas familias que tienen niños hospitalizados. Mi doctor tiene una hija de 11 años de edad con el cáncer de hueso; son jóvenes, ¡qué sufrimiento es para esa familia, cuya hija puede morir! ¿Nos preguntamos por qué?
Dios deja que en este mundo haya mendigos y gente incapacitada, todo esto porque de otra manera no podríamos ser caritativos. Tenemos que ejercitar nuestro amor, porque el amor no es solo una palabra, es algo que tenemos que ejercer. Y haces algo para las personas que lo necesitan. Por eso hay niños huérfanos y gente discapacitada y muchas cosas más – para que podamos ejercitar nuestro amor al prójimo, porque Jesús dijo amar a Dios con todo el corazón y con toda la mente, pero amar al prójimo como a sí mismo. Pero, si mi prójimo no necesita mi amor, ¿cómo sería entonces el amor? ¿Estrecharle la mano? No es amor. ¿O darle un abrazo? Esto es nada. Ven allá y coge en la calle a un discapacitado, dale un abrazo y pregúntale: “¿Qué puedo hacer por tí?” Esto es amor. No vivir por sí mismo; vivir por otros y siempre negar a sí mismo; olvidarse de sí mismo y recordar que existen los demás. Esto es la vida cristiana. No es decir: “¿Y yo, y para mí, y qué será de mí?” ¿Y tú, quién eres? Eres nada. Intenta no prestar mucha atención a tí mismo. Pero, cuando dices: ¿Puedo hacer algo por tí? ¿Tal vez me necesitas? – es verdadero amor cristiano. Por tanto el sufrimiento en este mundo está permitido por Dios a fin de que los cristianos puedan concentrar su amor en la gente que sufre y hacer algo por ellos, sacrificarse por ellos. En nuestra propia vida el sufrimiento se permite para que entendamos por qué Jesucristo fue crucificado.


Soy capaz de perdonar. Estoy rezando por los guardias que nos torturaban en la prisión. No tengo nada contra ellos, porque entiendo que fueron forzados a hacerlo. Y puedes perdonar sólo cuando sufres. Cuando no sufres – no tienes deseo de perdonar, y entonces estás condenado. Hubo un cineasta que vino e hizo una película conmigo y con el padre Calciu. El entrevistador dijo: “¿Cómo puede perdonarlos?” ¿Y por qué no? Son imagen de Dios. Sabemos que con el régimen que hubo fueron forzados a matarnos, a torturarnos, a hacerlo se les decía, de otro modo sus familias no tuvieran pan para comer. Eres capaz de perdonar, cuando sufres. Cuando no sufres – no eres capaz de perdonar. Te dices: “no, no, no, no tienes que hacer esto y esto, porque si lo haces te castigan por hacerlo”. Por lo tanto, el sufrimiento es muy importante en la vida cristiana.
El fragmento de la entrevista con el padre Román Braga, el Monasterio de la Dormición de la Madre del Dios en Rives Junction, Michigan.
Traducido del inglés por Matias Ezequiel Gallardo

Si le gustan nuestras publicacione
 ¡Suscribase a nuestras noticias para ayudarnos a mejorar el Blog!



Elija productos artesanos y apoye las obras de caridad

TODO el beneficio de las ventas se dirige al apostolado del convento de Santa Elisabeta

CONVERSATION

0 коммент.:

Отправить комментарий

Labels