˟

Monte Athos, jardín espiritual de la Santísima Virgen


Una vieja leyenda sitúa a María, la madre de Jesucristo, y al discípulo Juan de viaje por las islas griegas hasta tener que recalar en un lugar debido a una fuerte tempestad. Aquel hermoso paraje era la península del Monte Athos y desde aquel momento ese sería el jardín de la madre de Dios, exclusivo para ella y del que quedarán siempre fuera las mujeres y todo animal hembra. A fecha de hoy sigue siendo así para acceder a los veinte monasterios donde viven los monjes cristianos, bajo la égida de la Comunidad Sagrada, gobierno compuesto por veinte monjes en representación de cada uno de los cenobios y bajo la guía espiritual del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Con acceso diario a 120 varones, de los cuales solo 10 pueden ser extranjeros, esta península de terreno montañoso está situada en Macedonia Central, al norte de Grecia. Bajo soberanía griega, es un territorio autónomo denominado Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada al que se le permite una legislación propia, ajena a las leyes griegas o de la Unión Europea.

Más de cien monasterios


La sacralidad del Monte Athos proviene ya de los griegos para quienes este enclave fue el primer hogar del dios Zeus, por eso le denominaban “Agion Oros” (Monte Santo). Los primeros eremitas cristianos llegaron a esta zona alrededor del siglo VII y los monasterios iniciales se construyeron en el siglo X, al hilo de la predicación del monje san Atanasio de Athos.

Dispuesto a llevar una vida ascética, llevaba únicamente consigo dos libros. Gracias a una importante donación y a la aprobación del emperador Basilio II para construir un templo en honor a la Madre de Dios tras la victoria de éste frente a los musulmanes, Atanasio levanta el primer monasterio, denominado Gran Laura  (el nombre eslavo lavra significa “monasterio”) bajo la regla de San Basilio. A fecha de hoy, sigue siendo el mayor monasterio del Monte Athos y el primero en jerarquía. En él está enterrado también san Atanasio.

Un edicto imperial concedió derechos perpetuos a los monjes de Atanasio sobre el Monte Athos, lo que propicio que a lo largo de los siglos se construyeran nuevos monasterios (hasta más de cien),  sketaes y ermitas bajo la protección del Imperio bizantino.

Regla del siglo X

En la actualidad son veinte los grandes monasterios activos en el Monte Athos, cada uno de ellos gobernado por un abad, los cuales se reúnen dos veces al año en la llamada Santa Asamblea. La vida de los monjes sigue regida por el "Tragos" del año 907, que divide su vida cotidiana en tres partes iguales dedicadas a rezar, trabajar y descansar.

La jornada monacal comienza a las cuatro de la madrugada para maitines. Tras otras actividades, tiene lugar la comida principal y después los cometidos personales de cada monje. Por la tarde nuevamente le dedican tiempo a la oración. Se cena muy temprano y se descansa hasta las once de la noche, momento del rezo individual.


Desde: https://es.aleteia.org/.../monasterios-del-monte-athos-lugar-sagrado-de-la-iglesia-ortodoxa/

Si le gustan nuestras publicacione
 ¡Suscribase a nuestras noticias para ayudarnos a mejorar el Blog!



CONVERSATION

0 коммент.:

Отправить комментарий

Labels